Paredes de la Esperanza / La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin

Terminamos el Mural de Torola (2010)

Este mural fue posible gracias a las ideas que dieron líderes comunales de todas las tendencias políticas de este pueblo de Torola por invitación del párroco Rogelio Ponseele, sacerdote belga que desde la década de los 80 vive en Morazán.

Después de varias jornadas de discusión, la comunidad decidió que el Mural relatara como era el pueblo antiguo, su patrimonio agrícola, sus tradiciones y costumbres. Y que tuviera como elemento principal a un lado de la parte frontal, la imagen de su pastor Monseñor Romero acompañado de la comunidad. Al  otro lado, la imagen de Patrono Santiago cabalgando un caballo, que es llevado en procesión a hombros y al fondo se ve la imagen de Santiago Apóstol, que también lo llevan los feligreses al son de los tambores y la pólvora.

La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin, se siente honrada en haber sido invitada a pintar junto con los jóvenes y adultos de la comunidad este hermoso mural.

Santiago Apóstol, es el patrono de este pueblo cálido ubicado en las montañas del Norte de Morazán.

2 Respuestas a “Terminamos el Mural de Torola (2010)”

  1. Fidel Romero dice:

    Estan bien ilustrativos los dos murales en la iglesia de Torola-Morazan. Me traen recuerdo de la decadad de los 80 cuando los compas vicitaban al patron Santiago con fervor, para ponerse una flor de las que tenia la imagen de Satiago a caballo …y la usaban con mucha fe de ser protegidos en los combates que protasgonizaban. Ese pueblo, su grupo escolar, iglesia y caserio en general fue bombardeado en Noviembre-Diciembre del 83 cuando se iniciaba la escuela politica para los mas de 200 prisioneros de guerra hechos a la FAES por LA BRAZ….La mayoria de ellos fueron protegidos del bombardeo en esa iglesia. Despues fue insendiado y casi destruido el 19 de enero de 1985 en el marco del operativo de la FAES TOROLA V, por el batallon Cuscatlan.
    Seria de mucho interes ver esos parajes testigos mudos de muchas historias despues de 25 años.

    Fidel

  2. raul sarate dice:

    que bueno que se preocupen por mejorar el salvador bueno fuera
    que esto se siguiera en todo el pais esto es un buen ejenplo