Paredes de la Esperanza / La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin

Informe de Proyecto Arboles para el futuro

Desde 1989, Trees for the Future ha desarrollado varios programas en varios partes del mundo para ayudar a comunidades rurales quienes quieren plantar árboles para mejorar su medio ambiente. Hemos ayudado en diferentes formas, a veces con la distribución de semillas, entrenamiento técnico en métodos de agroforestería y con nuestros programas de desarrollo.

El proyecto arboles para el futuro que contemplaba el envió de 1480 semillas de la variedad Cedrela Odorata y Leucaena salvadorences, fue llevado a cabo en coordinación con el Centro de Desarrollo Integral de la Iglesia Asambleas de Dios que trabaja desde hace muchos años en Perquin, y el apoyo técnico de la Alcaldía de Perquin.

El programa del Centro de Desarrollo Integral trabaja con niños y niñas de bajos recursos económicos entre las edades de 3 a 14 años. Tiene 4 componentes de trabajo con la población beneficiaria: espiritual, física (fomentando la salud y los hábitos de higiene, cognitiva (que hace énfasis en el conocimiento en general, el estimulo a las destrezas y habilidades) y apoyo socioemocional que orienta a los niños y niñas sobre autoestima, derechos y deberes en la sociedad. Y refuerza la dieta alimenticia mientras se encuentran en el CDI.

Comenzamos haciendo reuniones previas con el técnico agrónomo de la Alcaldía de Perquin para revisar el calendario de actividades y posteriormente con el Director del Centro de Desarrollo Integral ya que nuestros alumnos y alumnas de la Escuela de Arte son beneficiarios de este proyecto.

Los miembros del CDI con mucho entusiasmo nos proporcionaron el terreno para poner el vivero de cedrela odorata y leucaena salvadorence.

El 24 Marzo comenzamos por hacer una Asamblea con los padres aprovechando una reunión programa por el Director del CDI, a la cual asistieron un promedio de 150 madres que tienen sus hijos e hijas en el CDI y La Escuela de Arte.

El 9 de Abril colocamos la tierra en las bolsas con apoyo de los niños  y niñas, así como algunas madres que están en el Centro de Desarrollo Infantil y la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin.

El 14 de abril procedimos a colocar las semillas en sus respectivas bolsas con el apoyo de los niños y niñas tanto de EARTAP como del CDI, con el apoyo técnico de la Alcaldía de Perquin.

A partir del día siguiente de colocar las semillas un grupo de niños y niñas cada mañana con los profesores del CDI regaban con agua el vivero.

Para el 24 de abril habían germinado parte de las semillas de Leucaena no así las de Cedrela Odorata a pesar que se habían tomado todas las medidas para el cuido de las plantitas.

Esperamos el tiempo prudencial (44 días) y solamente germinaron y crecieron 315 plantas de Leucaena las que fueron repartidas el día 28 de Junio entre los niños y niñas del CDI y EARTAP.

Los arbolitos serán plantados en las parcelas aledañas a sus casas, para que los cuiden.

Las razones por las cuales no germinaron el resto de las semillas lo desconocemos a pesar que los niños iban a humedecer las plantitas cuando no había lluvia y durante la lluvia siempre se revisaba si no había ninguna plaga que entorpeciera su crecimiento.

Los comentarios están cerrados.