Paredes de la Esperanza / La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin

Quienes Somos

La Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin, EARTAP, Paredes de la Esperanza, es un proyecto internacional de arte y derechos humanos, de educación y desarrollo comunitario  nacido en Perquin en 2005. Cuatro artistas/maestros Salvadoreños dirigen la escuela: Claudia Verenice Flores Escolero, Rosa del Carmen Argueta, Samuel Amilcar Varela y  América Argentina Vaquerano,  en colaboración con Claudia Bernardi, artista y educadora argentina.

Paredes de Esperanza esta expandiendo sus actividades de arte y comunidad más allá de El Salvador. Uno de los aspectos más relevantes de la Escuela de Arte y Taller Abierto de   Perquin es la creación de proyectos en todo el continente desarrollando lo que se conoce como “Modelo Perquin”  viajando desde Canadá, hasta Guatemala y Colombia.

El mandato de nuestra escuela es crear puentes colaborativos a través de proyectos de arte público, intervenciones y clases semanales de pintura, dibujo, escultura, educando niños, jóvenes y adultos con técnicas y estrategias de artes visuales.

Nuestra visión es adherir nuestros esfuerzos hacia la educación, la diplomacia, el desarrollo comunitario y la recuperación de la memoria histórica de nuestras comunidades.

Que es una escuela y taller de arte? Porque crear una en Perquin?

La Escuela y Taller de Arte responde a las demandas concretas de los niños, jovenes y adultos de Perquin, los cuales quieren continuar a tener arte como una actividad principal en sus vidas. Quieren la insercion de arte que sea una constante presencia en sus comunidades.

En una reunion en Marzo (2004), la Alcaldeza dijo, “Como podriamos asegurarnos de promover la insercion de arte como una actividad constante en nuestra comunidad?” Esta reunion fue atendida por la alcaldeza de Perquin, los representantes de FECANM (Federación de Cooperativas Agropecuarias del Norte de Morazán), Ayuda en Acción, La Casa de la Cultura, la Policía Nacional Civil, la Unidad de Salud, la Escuela Union Panamericana, y CEBES (Comunidades Eclesiasticas de Base de El Salvador).

Nuestra vision – la de las ONG, la Alcaldia y Claudia Bernardi (como la artista diseñadora del proyecto)- son:

  • La insercion activa de la practica de arte en la comunidad de Perquin
  • La creacion de una Escuela y taller de arte, diseñada para server a niños, jovenes y adultos
  • La creacion de talleres y programas pilotos orientados hacia la educacion y preparacion de jovenes artistas en Perquin para preparlos con posibilidades de trabajo por medio de arte. Esto significa crear posibilidades profesionales y una red de conecciones las cuales, eventualmente, van a proveer con nuevas oportunidades para su independizacion economica.

La participacion de Bernardi en este proyecto sera como coordinadora, profesora y artista-en-residencia, y como agente de enlace entre la comunidad de Perquin, artistas Salvadoreños e internacionales. Este contacto con artistas de El Salvador y el resto de Latinoamerica responde a una estructura abierta sugerida como metodologia principal en la cual se va a crear la Escuela y taller de arte en el Norte de Morazan.

La metodologia de education y aprendizaje sera basada en proyectos especificos y estetica experimental. La Escuela y taller de arte en Perquin sera un espacio multidiciplinario, que juntara a artistas Salvadoreños, Latinoamericanos e Internacionales, los cuales trabajaran todo el tiempo en colaboracion con proyectos comunitarios de Perquin. Los artistas compartiran en forma de talleres y con el compromiso de 2 a 3 semanas en duracion donde van a producir, enseñar y practicar su area de especializacion con los participantes del taller, niños, jovenes y adultos de Perquin.

Cual seria un año tipico en la Escuela y Taller de Arte en Perquin y como se organizarian las actividades?

En el periodo de un año habran cuatro talleres diferentes con profesores de arte reconocidos internacionalmente y que representan una variedad de diciplinas artisticas. Dividido en trimesters de Enero a Marzo, Abril a Junio, Julio a Septiembre, y Octubre a Diciembre. Los talleres seran organizados de tal forma que el artista visitante estara en Perquin por dos a tres semanas. En anticipacion de su llegada Valeria Galliso y Claudia Bernardi prepararan a los participantes. Organizaran clases en las cuales los participantes aprenderan a experimentar con los conceptos esteticos y visuales relacionados a los artistas-en-residencia que vendran a enseñar los talleres.

Los talleres estaran diseñados para el interes de participantes de todas edades. Por la situacion economico pos-guerra en Morazan, los materiales de arte y clases seran gratis para la comunidad de Perquin, seria imposible en este momento esperar que los participantes puedan pagar por los materiales y clases. La Alcaldia, Organizaciones (ONG), y otras instituciones educativas se han comprometido para absorber algunos de los gastos para materiales y equipo.

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Claudia Bernardi es una artista reconocida internacionalmente que trabaja en las areas de derechos humanos y justicia social y que ha mostrado sus obras de arte en mas de 40 exposiciones individuales. Todas sus obras estas ultimas dos decadas – como artista visual por medio de instalaciones, esculturas, y grabado, como profesora por medio de enseñanza y charla, o como participante en investigaciones de derechos humanos – ella ha hecho un impacto en la vida de miles de personas por su integridad, compassion y honestidad. Ella es una artista que ha sido testigo a monstruosas atrocidades y tragedias humanas, pero discute estas horrorosas experiencias en maneras que comunican la persistencia de la esperanza, integridad innegable, y la necesidad de recordar.

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Nacida en Buenos Aires, Bernardi y su hermana menor perdieron a sus padres en la adolecencia durante un tiempo muy inestable en la historia de Argentina – un tiempo de dictadura y desestabilidad politica extrema. “En Argentina no tienes el lujo de no involucrarte en politica,” dice Bernardi. “Simplemente con vivir en una dictadura, estas involucrado politicamente y en constante peligro.” Los Argentinos vivian en perpetuo temor que ellos personalmente o algun pariente, se convertiria en un desaparecido; 30,000 personas fueron documentadas como desaparecidos durante la “Guerra Sucia” iniciada por la Junta Militar Argentina de 1976 a 1983. Ella partio de Argentina para los Estados Unidos en 1979.

En 1984, un equipo forense de antropologia se establecio debajo la supervision del Nuevo gobierno de Argentina para proveer evidencia de violaciones a derechos humanos que se llevaron a cabo contra populaciones civiles. El equipo utilizo metodos rigorosos de arqueologia tradicional para examinar, documentar, y exponer publicamente las fosas communes. Al regresar a Argentina para colaborar con el equipo Forense de Antropologia, un equipo el cual incluye a su hermana Patricia como miembro y fundadora – Bernardi aprendio los metodos cientificos meticulosos para manejar restos humanos. El equipo de antropologia a llevado a cabo exhumaciones de fosas communes por todo el mundo y ha reportado sus investigaciones a la Organizacion de Naciones Unidas. Bernardi se unio al esfuerzo de este equipo para investigar las violaciones de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Argentina y Etiopia. Parte de la responsabilidad de Bernardi incluyo la creacion de mapas arqueologicos y de transcribir testimonios de familias de los desaparecidos. Desde entonces, Bernardi se dio cuenta de como el arte puede ser usado para educar, elucidar y articular memorias communes de sobrevivientes de violaciones de derechos humanos.

Bernardi recibio su posgrado en Maestria de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y su segundo posgrado de la Universidad de California en Berkeley en 1985. Bernardi recibio en el 2004, un titulo honorario en Doctorado de Bellas Artes, Honoris Causa, de la Universidad de Wooster en Ohio. Ha enseñado en la Universidad de El Salvador, Colegio Nacional de Buenos Aires, Colegio de Arte de California, Colegio Mills, el Instituto de Arte de San Francisco, y la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Ha trabajado con el Consejo de Arte de California en residentados de arte de por mas de doce años en proyectos comunitarios dirigidos a grupos de refugiados politicos y sobrevivientes de tortura de Latino America.

Ha exhibido sus obras de arte tanto nacional como internacionalmente: en el Centro de Paz Internacional en Hiroshima; El Centro para la Creacion de Paz, Irlanda; DAH Teatro en Belgrado, Serbia y Montenegro; La Universidad de Haifa, Israel. En el area regional, en la Galeria de la Comision de Arte de San Francisco, La Galeria Lux, El Centro para Estudios Latinoamericanos en UC Berkeley, Artist’s Forum, El Centro Cultural de Palo Alto, El Museo Carl Gorman en UC Davis, y el Centro de Arte de Berkeley.

Sus obras y dedicacion inspiraron el video documental en el año 2000 producido por Joe Segura de la Compañia de Publicaciones Joe Segura, el cual se titulo Pasa Un Angel. El documental fue visto en el Festival de Cine de Nueva York Margaret Mead, y en el Festival de Cine Internacional de San Francisco donde recibio el premio de Golden Spire por mejor film de arte.

Recientemente, Bernardi tambien recibio el prestigioso premio de Creative Work Fund, para apoyo a su colaboracion con la coreografa Kimi Okada de la Compañia de Danza ODC para crear “Vuelo a Ixcan,” una performance que exploro la perdida personal en el contexto de muertes politicas que ocurrieron en Latinoamerica en los años setenta. En el año 2004, Bernardi tambien recibio un premio monetario de la Fundacion Tides y del Fondo Nuevo Potrero para apoyo de su proyecto de la Escuela y Taller de Arte en Perquin, una comunidad de post-guerra El Salvador.

sm15.jpgLa otra artista y profesora de la Escuela de Arte es Valeria Galliso. La Señorita Galliso fue estudiante de Bernardi en la Universidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, entre 1998 y 2000. Estos seminaries de posgrado fueron creados por estudiantes de arte, ciencias sociales, humanidades, ciencias politicas y derecho. Valeria Galliso participo en estos cursos y fue instrumental en su organizacion y publicidad. Despues se reunio con Bernardi en Perquin en Febrero del 2001 donde, una vez mas, demonstro su increible capacidad como instructora y como artista. Ella colaboro con la creacion del mural en la Plaza de la ciudad. Se mostro muy capaz en dirigir los talleres de dibujo y pintura, su presencia y profesionalismo fueron indespensables para el exito del proyecto. Valeria Galliso recibio su Maestria en Artes Comunitarias de la Universidad de Rosario, Santa Fé, Argentina.

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Asistentes de Enseñanza

Una querida amiga, Doña Carmen Bross, Salvadoreña activista de 84 años de edad quien vive en EEUU ha estado conectada con las cooperativas del norte de Morazán. Cuando vino a visitar nuestra escuela en el mes de Junio 2005, se sorprendio de la participacion comunitaria en los proyectos de arte.

Doña Carmen, muy generosamente, nos ofrecio proveer dos becas para estudiantes de la escuela de arte. Pero, cuando le contamos que la escuela de arte es gratis para los participantes, le pedimos que considerara dar la asistencia financiera a la Escuela para poder contratar y pagar salarios a dos asistentes de enseñanza artistica.

Doña Carmen encantada con la idea nos dio 5,000$ para crear dos posiciones pagadas para la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquin.

Hemos contratado a cuatro jovenes artistas como aprentices con la intencion de desarollar sus habilidades artisticas y su liderazgo. Rosa del Carmen Argueta de la comunidad de Arambala y Rigoberto Martinez, de El Ocotillo, Claudia Verenice Flores Escolero y América Argentina “Dina” Vaquerano, estan enseñando y dirigiendo instruccion a varias clases para niños de edades 6 a 10 y otro grupo de 10 a 14.

Estamos felices y orgullosos de haber podido generar una oportunidad de empleo en estos primeros seis meses de la escuela de arte en Perquin. Estamos eternamente agradecidas a la generosidad de Doña Carmen Bross. Y confiamos que se dara la posibilidad de poder crear mas empleo por medio del arte para la gente joven de Perquin y el Norte de Morazan.

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Este sitio web fue diseñado para promover la Escuela de Arte en Perquin, un programa de educacion de arte internacional que sirve a niños, jovenes y adultos. Por favor considere hacer una donacion por medio de nuestro patrocinador fiscal, Intersection for the Arts.

Intersection for the Arts, 501© (3) una organizacion de arte sin-fines lucrativos, esta involucrada como patrocinador fiscal para el establecimiento de la escuela. La pedagogia que se llevara a cabo en la Escuela de Arte en Perquin, sera modelada en nuestra mision de establecer espacios alternativos que proveen la oportunidad de intersectar artistas, formas de arte, ideas y audiencias atraves de fronteras. Ademas, vemos este proyecto como un programa piloto que puede ser implementado en otros paises como Nicaragua, Guatemala y Colombia para servir a ninos y comunidades que han sido testigos a las atrocidades de violencia causadas por la guerra.

Intersection for the Arts es el espacio alternativo de arte mas antiguo de San Francisco (est. 1965) que tiene una larga historia de presentar obras nuevas y experimentales en la areas de literatura, teatro, musica, y artes plasticas, y tambien de apoyar a la comunidad cultural del area de la Bahia por medio de servicios, apoyo tecnico y programas de ensenanza. Intersection provee un espacio donde ideas provocativas, diversas formas de arte, artistas, y audiencias pueden intersectarse.